¿Has oído hablar alguna vez del Netgolfing? Significa hacer networking mientras se juega al golf. La naturaleza de este deporte permite que empresarios, además de jugar, se conozcan en profundidad.

No es que jugar al golf sea sinónimo de hacer negocios.

No lo es necesariamente. Ni de hacer networking tampoco.

El golf es un deporte de baja intensidad que permite mantener conversaciones interesantes mientras se practica.

Es un deporte basado en la auto-superación, en la concentración y la puntería.

Recorrer los 18 hoyos que tiene un campo puede durar varias horas, tiempo idóneo para hablar y conocerse mejor. Si añadimos retos al mismo juego, provoca que aflore el carácter y la personalidad de los jugadores, el golf facilita que podamos hacernos una mejor idea de qué tipo de persona tenemos delante y si nos conviene, o no, hacer tratos con ella.

Por ejemplo pueden salir a flote conductas más o menos resistentes al fracaso y a la frustración, más o menos competitivas, más permisivas o serenas, o más o menos luchadoras y entusiastas.

Con toda esta información de la persona que tienes delante, es más fácil tomar decisiones en futuros negocios.

¿Por qué practicar el netgolfing en el Maresme?

El perfil de jugador de golf, o mejor dicho, de netgolfing, tiende a buscar el comfort.

Para esta persona, la destinación de golf ideal es aquella que básicamente reúna estos tres elementos:

  1. Una variedad de campos de golf en un mismo territorio.
  2. Unas instalaciones hoteleras de calidad.
  3. Autenticidad en los productos gastronómicos.

Ya tenemos pues, la respuesta al enunciado: porqué el Maresme reúne los tres.

  1. Una variedad de campos de golf en un mismo territorio

Para los practicantes del golf es muy importante poder alternar los campos en los que juega.

Probar diferentes recorridos hace que practiquen técnicas nuevas y perfeccionar la técnica es parte de su motivación.

En este sentido, la comarca cuenta con dos campos de golf de 18 hoyos y con cuatro de Pitch & Putt repartidos por el territorio. El entorno de estos campos tienen un nivel paisajístico inigualable. No todas las destinaciones de golf disfrutan de vistas tanto al mar como a la montaña en un mismo recorrido.

Con esta variedad de oferta podemos decir que el Maresme es una destinación de Golf por sí misma y la más completa de Cataluña.

2. Unas instalaciones hoteleras de calidad

Su oferta hotelera aglutina diferentes tipos de alojamiento: desde hoteles de cinco estrellas y de cuatro superior, a casas rurales y alojamientos con encanto.

Es una oferta de alojamientos abundante en todo el territorio y, por ende, sea cuál sea el alojamiento escogido, los desplazamientos hasta el campo serán de corta duración.

3. Autenticidad en los productos gastronómicos

La gastronomía del Maresme se nutre de los productos de mar y de montaña por igual.

Su geografía aporta variedad de delicias en los platos de sus restaurantes. El proyecto Sabors de Mar i de Munt, impulsado por el Consorcio de Turismo, te invita a conocerlos en su web.

¿Cómo organizar una sesión de Netgolfing?

En cada reunión de empresa las necesidades son distintas.

Para tener éxito tenemos que pensar en qué perfil dentro de la empresa tienen nuestros invitados, qué hándicap tienen el terreno de juego i qué queremos conseguir haciendo que se encuentren en el juego.

Se pueden dar diferentes casuísticas según estas variantes y, por tanto, tendremos que adaptarnos a nuestros participantes.

Nos podemos encontrar con directivos de empresa que quieran discutir sus asusntos en un entorno tranquilo e inspirador, pero que no son expertos y tienen tiempo para jugar.

O con empresas que simplemente quieran dar la oportunidad de practicar el deporte al personal de la empresa después de una sesión de trabajo.

En estos casos, con un solo campo ya tendríamos suficiente.

El golf es un complemento original de las jornadas de trabajo, que cada vez las empresas tienden a pedir más. Normalmente se le dedica media jornada, que empieza con una clase de iniciación, para después dividir los participantes en diferentes recorridos.

Otro perfil es el de los directivos que saben jugar, pero no disponen de mucho tiempo y sólo pueden hacer una partida corta. En este caso es recomendable pactar dónde quieren ir a jugar y hacer la reserva del campo escogido.

Para grupos con menos hándicap, o equipos de profesionales con una gran afición, tendríamos que ser más técnicos en la elección de los campos, y tendremos que ofrecer más de uno en el mismo territorio.

¿Cómo organizamos grupos grandes?

Una partida de golf dura aproximadamente 4 horas (más los intervalos de entrada y salida de 8 a 10 minutos) y los grupos son de 4 personas.

Tenemos que tener en cuenta que la capacidad de carga media de un campo es de 140 personas, con un máximo de 200. Calculando las horas de luz, podremos saber cuántas personas pueden jugar en un día.

El golf y la formación de la empresa

Las experiencias relacionadas con el golf se están utilizando para mejorar las habilidades y las actitudes de los trabajadores.

Dirigidos por expertos, el golf puede ayudar a descubrir causas de baja productividad o las fuentes de motivación del personal, entre otros aspectos. También puede contribuir a romper barreras mentales y a conseguir una actitud más abierta y positiva.

El hecho de ser grupos reducidos tiene sus pros y sus contras si la finalidad del evento es que los participantes se interrelacionen.

Pero por otro lado, se puede dar mucho juego para conseguir que las interrelaciones sean más profundas.

Para organizar un evento de golf en una empresa, no se trata de asumir grandes retos o novedades en el juego, sino de disfrutar en un entorno tranquilo y sereno que complemente las sesiones de trabajo.

Ahora ya tenéis más información sobre lo que es el netgolfing.

Esperamos que os haya gustado y que os decidáis a venir al Maresme a practicarlo.

Esperamos vuestros comentarios, ¡serán bienvenidos!