Un evento con movilidad sostenible pone el foco en reducir al máximo la huella de carbono generada por los desplazamientos de sus participantes. Te damos ideas de cómo hacerlo si vienes al Maresme.


¿Qué es la movilidad sostenible?

El concepto de movilidad sostenible nace a partir de la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y es aquella que se basa en el uso de transportes públicos, de bicicletas, de patinetes o en los desplazamientos a pie.

Según el último informe del MITECO, las emisiones de CO2 atribuidas al transporte durante 2021 supusieron el 29,3% del total de las emisiones nacionales. Cifra siquiera preocupante ya que supera a la de emisiones del sector industrial, que justo alcanzan el 21%.

Por tanto el objetivo de una movilidad más sostenible es promover un cambio profundo y sin retorno en los patrones aprendidos hasta ahora. Un cambio que nos lleve a mejorar nuestra relación con el medio ambiente, a la par que nuestra salud y la del planeta.

El Pacto por la movilidad sostenible en el Maresme

En octubre de 2020 nace el Pacto por la movilidad sostenible del Maresme(CAT) con un marco temporal de cinco años, que marca una nueva hoja de ruta por la comarca en esta materia y que la concibe como un todo integrado por el que moverse con facilidad.

Por ejemplo, una de las actuaciones, que ya es una realidad, ha sido la liberación del peaje de la C-32 con la pertinente desviación del tráfico de la N-II (antigua Vía Augusta).


Esta acción ha permitido descongestionar la fachada marítima de la comarca, lo que permitirá convertirla en un paso más cívico y amigable.

Evento con movilidad sostenible en el Maresme 20220301 MaresmeBTT 461 Guillem ©Casanovas bicis

De hecho, como parte de esta integración, el plan también cuenta con desarrollar una red ciclable que favorezca la movilidad cotidiana entre poblaciones.

Pero no sólo eso, también quiere que fomente el cicloturismo o la circulación de otras formas de transporte sostenible como patinetes eléctricos o similares.

Por otra parte, y sumándose a estos dos retos, el plan también incluye un incremento de la eficiencia de transporte público, tanto de la red de ferrocarriles de cercanías como de la de buses urbanos.

La intención es que éstas establezcan, a su vez, una buena conexión con la red ciclable, para reforzar el concepto de integración de modos de transporte.

Cómo gestionar la movilidad de un evento de forma sostenible


Cuando organizamos un evento uno de los temas más importantes a gestionar son los traslados de los participantes.
Los tiempos son muy relevantes durante la jornada, ya que normalmente se quieren hacer muchas cosas en un período corto de tiempo.

Quizás éste sería el primer punto a revisar: el programa del evento. Cada vez se opta más por la calidad que por la cantidad y ésta es una premisa que liga muy bien con el concepto de la movilidad sostenible.

Moverse en transporte público, en bicicleta oa pie a priori parece más lento y en aspectos como ir a pie o en bicicleta o es, sobre todo por distancias largas. Pero, en cambio, en distancias cortas y sobre todo en trayectos urbanos, ir a pie o en bicicleta resulta mucho más provechoso.

Ideas y posibles combinaciones para un evento con movilidad sostenible

Por sí mismos los eventos ya están pensados ​​para acercar a personas, pero si además, los tiempos de traslados son en transporte público, el efecto se multiplica.

Por ejemplo, una empresa quiere reunir a los trabajadores de dos departamentos para acercarlos y conseguir una mejor fluidez en ciertos aspectos críticos del día a día.
Para ello, organiza un encuentro/jornada de trabajo para favorecer la comunicación entre ellos en un entorno más relajado.

¿Por qué no aprovechar los momentos de los traslados para seguir creando equipo?

El caminar o subir a un transporte público en grupo, hace que la gente se mezcle y conecte más y mejor. Y otra de las otras grandes ventajas de hacerlo es que el evento se convierte en un evento slow.

Yendo poco a poco prima la calidad a la cantidad y todo toma una dimensión más humana y reconfortante.
Fuera colas, esperas, claxones y embotellamientos, el transporte público y la bici son sinónimos de libertad y en el Maresme lo comprobarás.

Tipo de traslados

Para empezar podríamos identificar dos tipos de traslados: el del punto de origen de los participantes y los traslados durante la jornada.

Tren Montgat

En el primer caso, si los participantes son cercanos, deberíamos priorizar que llegaran en tren desde su punto de origen. Por ejemplo una forma de hacerlo sería asumir el gasto de su billete de tren.

Si los participantes requieran un desplazamiento en avión, deberíamos animarles a escoger compañías aéreas responsables.

¿Qué cuáles son? Lo son las que tienen una política medioambiental de cara a reducir emisiones y utilizar combustibles menos contaminantes.

En el segundo caso, el de los traslados durante el evento, en función de las dimensiones del grupo y sus necesidades podremos jugar con una buena variedad:

  • Tren. El tren de cercanías une Barcelona con Blanes y para en todas las poblaciones de la costa del Maresme, con una frecuencia de media hora máximo.
  • Buses urbanos e interurbanos. Recorren los municipios y comarca en todas direcciones.
  • Buses particulares. Por según qué tipo de grupo/evento habrá que utilizar un bus particular el cual, dado que prioriza el transporte colectivo ya es mucho más sostenible que ir en coches privados.
  • Bicicletas y bicicletas eléctricas. En la comarca tenemos un buen número de empresas que ofrecen tanto alquiler como actividades en bicicleta, por si además de contar con ellas como medio de transporte, queremos ampliar la experiencia.
  • Patines eléctricos.
  • Ir a pie.

Un ejemplo práctico


Si por la mañana queremos organizar una sesión de presentación de producto o reunión entre los trabajadores de dos departamentos, necesitaremos una sala o espacio de reuniones o trabajar. Para favorecer que los participantes pudieran llegar a pie desde la estación, ésta debería encontrarse cerca.

Una vez terminada esta sesión, para ir a comer podríamos elegir cualquiera de los transportes citados anteriormente para desplazarnos hasta el restaurante escogido.

Y por la tarde como el territorio del Maresme es amplio y comprende tanto mar como montaña, por tanto, podemos ser muy creativos tanto en organizar actividades como en combinar tipos de transportes para llegar.


Ventajas de un evento así

En este sentido, un evento con movilidad sostenible puede ser una buena forma de fomentar nuevos hábitos entre sus participantes, a la vez de hacer más visible el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.

Cuando estamos ante cambios importantes, y estamos ahí, debemos hacer los deberes en materia de sensibilización y cualquier ocasión es buena para hacerlos.

Sensibilizar a partir de experiencias en primera persona resulta ser muy eficiente para ser capaces de asimilar, recordar e integrar estos nuevos hábitos en nuestra vida.

Cada grano de arena es importante. Es la forma de ir haciendo una montaña.

En el Maresme lo sabemos y ya hemos empezado a hacer crecer la nuestra para que puedas subir.