Las empresas buscan sitios como el Maresme, para incorporar la práctica del yoga al día a día de sus equipos. El objetivo es mejorar su productividad, concentración y creatividad.


¿Qué es el yoga?

El yoga es una práctica de meditación, originaria de la India, que tiene numerosos beneficios para la salud.

En sánscrito, la palabra yoga significa «unión» y hace referencia al equilibrio entre nuestra alma individual y la universal.

Su principal objetivo es alinear el cuerpo, la mente y el espíritu para encontrar la serenidad necesaria para hacer frente a los retos diarios.

Su práctica implica una combinación de posturas, ejercicios de respiración y momentos de meditación que ayudan a relajarse y aportan paz interior a quien lo practica.

Este equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu pasa por diferentes fases.

A través de ellas, como persona, emprendes un viaje interior en el que te conoces mejor y llegas a tener la perspectiva necesaria para autoanalizarte.

Durante el proceso te desprendes de creencias limitantes preconcebidas, y emprendes un camino de crecimiento personal intenso y sin retorno.

¿Por qué el yoga es beneficioso para las empresas?

Las empresas que ven a sus equipos como su principal activo, buscan espacios de tiempo y actividades que les ayuden a fortalecer vínculos y crear un buen ambiente de trabajo.

La experiencia de realizar ejercicios en grupo que fomenten la introspección y el autoanálisis se traduce en compartir sensaciones agradables que ayudan a desbloquear tensiones y aumentan la empatía.

Soltar, es una de las bases del yoga, y saber hacerlo ayuda a desbloquear tensiones acumuladas que de forma natural se crean entre los equipos.

El día a día y la falta de tiempo para hablar o profundizar en los problemas diarios suelen ser la causa.

Por eso el yoga cada vez tiene más protagonismo en las empresas que se interesan por el bienestar físico y mental de sus equipos.

Esta ancestral disciplina les aporta claridad mental, tonificación del cuerpo, disminución de la sensación de cansancio, además de favorecer la memoria reducir el estrés.

Los beneficios para la empresa no tardan en llegar: las reducciones de bajas laborales, el aumento de la creatividad de los equipos y la aparición de nuevas iniciativas que contribuyan directamente al crecimiento de la empresa, son algunos ejemplos.

¿Cómo incorporar el yoga en la rutina de trabajo?

Es cierto que no todas las empresas están preparadas para poder introducir clases de yoga en su día a día.

Pero querer es poder, y las empresas que estén interesadas pueden optar por diferentes opciones.

Como cualquier otra actividad, se trata de introducir la práctica del yoga en las empresas, de forma gradual y de forma voluntaria.

Los que inicien el proceso, pronto hablarán de sus beneficios y poco a poco más gente irá entrando en la rueda.

Un buen comienzo es organizar una sesión de aproximación a un lugar retirado y con buenos profesionales.

Es muy recomendable trabajar con personas cualificadas que introduzcan las técnicas adecuadamente y eviten malas posturas o posibles accidentes.

El Maresme: el sitio idóneo para practicar yoga con tu empresa.

En la comarca del Maresme, encontrarás la combinación idónea entre paisajes de ensueño y confort para adentrar a tu equipo en una práctica de yoga transformadora.

Elige tu rincón del Maresme, para hacerlo.

Quizás en una casa de piedra en el centro de Caldes d’Estrac, ¿cómo es Ágape?

¿O mejor en medio de la magia y los olores de los viñedos como o el Celler Quim Batlle?

O espera, y si escoges los majestuosos jardines de las masías tradicionales catalanas como Mas Juli, o Mas Vives

Podrás vivir el yoga como quieras.

En el Maresme te abrimos las puertas a una experiencia que puede marcar un antes y un después por las personas que trabajan contigo, y por tu empresa.

El yoga vs. otras tácticas para aumentar la productividad

Durante años, y todavía hoy, muchas empresas han utilizado la táctica de crear ambientes altamente competitivos con niveles muy altos de presión para aumentar la productividad.

Con el tiempo hemos visto que estas estrategias, a medio plazo, provocan burnout, bajas médicas por estrés, recelos y mal ambiente entre los compañeros.

En cambio, las empresas que invierten en el bienestar físico y mental de las personas que trabajan, consiguen equipos de trabajo que perduran en el tiempo.

Equipos que se van consolidando como tal y que demuestras más confianza en sí mismos, y, por tanto, más resiliencia, en momentos de crisis.

Un equipo que lleva tiempo trabajando junto tiene un conocimiento más amplio de los procesos, de los errores cometidos conjuntamente y de cómo resolverlos.

También el cariño y la confianza ganada con los años de trabajar juntos, hacen que los obstáculos se superen mejor.

El yoga, contribuye a que los equipos se conozcan mejor y que las personas que los forman, sepan controlar emociones e inseguridades con serenidad y asertividad, buscando siempre la mejor solución tanto para la empresa como para el equipo.