El mes pasado hablábamos de cómo tener trabajadores felices, pese al calor. Y este mes queremos hablar de las actividades relacionadas con el bienestar en el sector MICE. Es decir, bajar el ritmo, darnos la licencia de hacer una pausa y de premiarnos con experiencias nuevas de vida.
¿Qué es el bienestar en el sector MICE?
Bienestar es el estado de quien se siente bien y de quien tiene las necesidades básicas cubiertas.
Pero también significa sentirse en equilibrio. Experimentar esa paz interior de cuando la mente, el cuerpo y las emociones fluyen en la misma dirección.
Pero, ¿cómo trasladamos todos estos conceptos a un evento?
En las empresas existen muchas presiones, competencias y desconfianzas durante el año que, a menudo, son fruto de momentos en los que los equipos deben tomar decisiones comprometidas y arriesgadas.
Las jornadas agotadoras a las que a menudo deben enfrentarse, provocan una pérdida del equilibrio entre la mente, el cuerpo y las emociones de los trabajadores; amenazando el clima saludable de trabajo que debería haber en las empresas.
Por tanto, el verano es momento de parar.
«Haz una pausa: una tierra que ha descansado ofrece una cosecha generosa.»
Ovidio. Poeta romano autor de “La Metamorfosis“
Recuperar el equilibrio de los equipos.
Últimamente, se habla mucho de experiencias transformadoras. Que nos provocan un cambio interno y nos llevan a una especie de metamorfosis. Una especie de tráfico hacia una nueva forma de ser y de pensar.
Aunque la empresa no cierre, y las vacaciones vengan por turnos, algunos reducen unas horas la jornada o la hacen intensiva en vez de mantener el horario partido del invierno. Hasta aquí todo correcto.
Pero hay empresas que van algo más allá.
Éstas son las que, aprovechando que en verano baja el ritmo de trabajo, deciden premiar a sus trabajadores con actividades de crecimiento personal.
Si una mañana de agosto de mucho calor no se trabaja en la oficina, seguro que no pasa nada.
O tampoco ocurre, si no lo hacemos una mañana de septiembre, cuando nos estamos incorporando de las vacaciones y todavía funcionamos a medio gas.
En cambio, sí que podemos ganar mucho en relaciones humanas si propiciamos momentos de acercamiento entre los compañeros de trabajo, por ejemplo, realizando una actividad de team building al aire libre. O trasladando la oficina a un entorno natural para realizar una sesión de meditación.
Acciones como éstas resultan agradables sorpresas que podemos generar cambios de comportamiento, estrechar lazos y provocar reencuentros.
Por tanto, el reto de las actividades de bienestar por el sector MICE se centra en recuperar los equilibrios perdidos entre los equipos, por culpa de las prisas y de los momentos de presión.
¿Qué nos ofrece el Maresme en actividades de bienestar por el sector MICE?
Cuando se organizan eventos, las actividades complementarias que suelen tener más éxito son las relacionadas con el bienestar o el wellness, que es su traducción en inglés.
En este aspecto, nuestros hoteles especializados en MICE disponen de zonas de Spa donde ofrecen circuitos de agua, masajes o tratamientos de belleza, que son magníficos regalos para relajarse y disfrutar de los placeres de la vida.
Pero, ¿y si lo que queremos son actividades de bienestar para el sector MICE algo más interactivas que busquen aquella transformación de la que hablábamos?
Por ejemplo, es muy posible que quien más quien menos en la empresa haya probado el yoga o la meditación. Ambas son actividades muy enfocadas al bienestar y recuperación de este equilibrio que queremos conseguir.
Pero, ya que estamos en verano y hace mucho calor, ¿y si nos pasamos al SUP yoga?
Estamos seguros de que pocos sabrán exactamente de lo que hablamos, pero en Maresme Waves y en SUP and Sail sí que lo saben porque son expertos y les encanta iniciar a nuevos adeptos en esta práctica.
Además, esta modalidad del yoga se adecua a las exigencias de temperatura del verano, ya que se trata de hacer yoga en el agua sobre una tabla de paddle surf.
Suena bien, ¿no? Si nos paramos a pensarlo, no hay nada, más adecuado para ejercitar el equilibrio: el Sup Yoga nos obliga a tener la mente enfocada al no perder el equilibrio sobre la mesa de sup, además de hacerlo lo siguiendo el ritmo del resto de compañeros.
Con actividades como ésta los equipos trabajan sus habilidades físicas y mentales a través de situaciones innovadoras que representan retos, pero que, a su vez, tienen un alto componente lúdico.
El mundo de los retiros y baños de bosque
Otras empresas como Greenevents, especializados en eventos sostenibles, en verano también eligen la playa para practicar actividades innovadoras, como la combinación de yoga, movimiento y masaje interactivo. Esta experiencia contribuye a la confianza del grupo, la responsabilidad, el cuidado y la conexión con el otro.
Y si nos planteamos profundizar en el mundo más espiritual, el Maresme nos ofrece rincones mágicos en los que poder organizar estancias y talleres enfocados a la meditación y la relajación.
Para ir haciendo boca, no se pierdan, esta visita virtual a la Masía Can Gel o Mas Juli.
Unos espacios más que cuidados que desprenden energía positiva y reposo.
Los que tengan curiosidad por saber en qué consiste un baño de bosque, pueden dirigirse a Va de bosc o a Humus Therapy, ambas empresas jóvenes que entienden el bosque como aquel lugar donde desprendernos de las energías negativas que nos genera el estrés.
De tendencia a normalidad
De la necesidad de cultivar el bienestar de los trabajadores dentro de la empresa hace ya años que se habla. Y es precisamente por eso que en torno a esta idea han nacido empresas de servicios especializadas en este tema, como las que os hemos ido llamando en el apartado anterior.
Por tanto, lo que hacen unos años se entendía como tendencia ya ha pasado a ser una normalidad.
Las empresas ven claro el beneficio de desarrollarse en un entorno laboral sano, con equipos bien avenidos y con buena comunicación. Si crees que ha llegado el momento de mejorar la atmósfera de tu empresa, no lo pienses:
Ven al Maresme a buscar nuevas formas de crecer tú y las personas que trabajan contigo.