Los eventos deportivos sirven para desenmascarar aptitudes entre el personal de una empresa. Los participantes llegan a dar lo mejor de ellos mismos en unas instalaciones deportivas reglamentarias y un buen programa de actividades.

La potencia de los edeveniments deportivos crea imagen corporativa y despierta el sentimiento de pertenecer a un grupo. No es en vano pues, que el evento deportivo gusta tanto a empresas y marcas para organizar acciones promocionales, de branding o de motivación de equipos.

Para conseguir la victoria en un deporte competitivo se requiere afán de superación, alto rendimiento y trabajo en equipo. Al igual que en una empresa. Por lo tanto en eventos deportivos para empresas se busca continuamente la analogía entre estos dos mundos.

Quitar el personal de su puesto de trabajo sirve para conocerlo mejor, y es un punto determinante para otorgar cargos y responsabilidades, a fin de mejorar el rendimiento o, incluso, el ambiente laboral.

Ahora bien, para obtener los resultados deseados, un evento de este tipo debe estar bien organizado y tiene que contar con un trabajo previo para crear una motivación deportiva real. No todo el mundo en la empresa tiene el mismo interés por el deporte ni las mismas condiciones físicas.

¿Cómo organizar eventos deportivos?

Con el fin de vivir el espíritu de competición en su significado más amplio, a algunas empresas les gusta organizar sus propias olimpiadas con entrenamientos semanales y sesiones de seguimiento técnicas.

Incluso algunas tienen en cuenta el aspecto psicológico de cada uno de los trabajadores para ayudarles a encontrar la motivación para participar.

En un evento así no se puede dejar a nadie atrás. Todo el mundo debe tomar partido de la manera que sea. El diseño de responsabilidades y acciones para todo el personal es básico para que todo el mundo participe.

Su éxito radica en la participación y en el fomento de un buen ambiente de compañerismo. Resulta muy interesante ver como las distancias entre personas que trabajan juntas disminuyen cuando el clima laboral es más distendido.

Para organizar eventos deportivos que no son de un solo día sino que contarán con una preparación previa es aconsejable planificar hasta el último detalle.

Los trabajos a realizar son: escoger unas instalaciones que garanticen la idoneidad de la práctica deportiva, optar por un alojamiento cercano a las instalaciones, estudiar bien la dieta de los participantes, elaborar un buen programa de actividades y diseñar responsabilidades por todos , para garantizar la participación de todos.

Los trabajos a realizar son: escoger unas instalaciones que garanticen la idoneidad de la práctica deportiva, optar por un alojamiento cercano a las instalaciones, estudiar bien la dieta de los participantes, elaborar un buen programa de actividades y diseñar responsabilidades por todos , para garantizar la participación de todos.

En cuanto al programa formativo o técnico de las empresas, en caso de existir, se recomienda que no sea muy denso y tenga lugar al principio del día. En caso contrario, se corre el riesgo de que el cansancio de haber competido impida la atención plena de los asistentes

¿Cuáles son las instalaciones idóneas?

Los organizadores deben tener muy en cuenta el nivel físico de los participantes y contar con las instalaciones adecuadas cuando organicen eventos deportivos.

De esta manera para fútbol, se recomiendan los campos de césped natural, aunque cada vez se utilizan más los de artificial para evitar sorpresas si las condiciones meteorológicas no son óptimas.

Por natación, las piscinas deben ser reglamentarias de 50 m y una temperatura del agua de entre 23 y 27 grados.

Las pistas de atletismo deben contar con las instalaciones para las diferentes disciplinas. Además de los elementos y accesorios como porterías móviles, cuerdas de separación de carriles, banderolas de giro, bloques de salida o cronómetro.

En ciclismo, sea de carretera o de montaña, los hoteles deben tener espacios para dejar las bicicletas y el terreno debe ofrecer rutas señalizadas de diferentes niveles de dificultad, tanto en plano como en terreno inclinado.

Normalmente las jornadas deportivas transcurren durante toda una mañana o una tarde, por lo tanto es necesario tener en cuenta la compatibilidad de horarios con los equipos locales que hacen uso diario de las instalaciones.

Es muy importante también que los participantes tengan avituallamiento de agua y alimentos en el mismo centro deportivo.

¿Qué debe tener un alojamiento?

En cuanto al alojamiento es aconsejable escoger un hotel cómodo con spa, piscina y sala de masajes, y si es posible, ubicado en un entorno natural y tranquilo. Y si además se sitúa cerca del espacio para la práctica deportiva, todo se desarrollará con más agilidad.

Uno de los factores más importantes para garantizar un buen rendimiento es la dieta de los participantes y ésta se debe pactar con el alojamiento.

Dada la intensidad del esfuerzo físico se recomienda una dieta rica en hidratos de carbono y proteínas bajas en grasas. No es bueno el consumo de alcohol durante las jornadas, pero para cenar sí puede servir vino o cerveza en pequeñas cantidades.

Destinos de Turismo Deportivo del Maresme

En el Maresme tenemos dos localidades distinguidas con la marca de especialización de Destino de Turismo Deportivo: Santa Susanna y Calella.

Esta marca la otorga Turismo de Cataluña a los destinos que ofrecen instalaciones y servicios de alta calidad, tanto para deportistas de élite y profesionales, como por amateurs o turistas que quieran practicar deporte.

Los requisitos deportivos que cumplen estos destinos son de estándares generales como unas buenas instalaciones. Pero también específicos para las modalidades deportivas en las que el destino está especializada.

En Santa Susanna destino la han concedido para deportes como el ciclismo de montaña y de carretera, la vela ligera, el fútbol y deportes colectivos como el baloncesto, el balonmano o el voleibol.

En Calella, los deportes certificados son la natación, el fútbol, el atletismo, el running y también el ciclismo.

Además de las instalaciones y servicios especializados para el turismo deportivo, este destino ofrecen unas condiciones óptimas para la práctica deportiva como pueden ser:

– Una climatología ideal para la práctica deportiva durante todo el año.

– Servicios sanitarios y de medicina deportiva

– Una buena y variada oferta de alojamiento.

– Variada oferta comercial deportiva.

– Una atractiva oferta turística.

Por lo tanto, un destino turístico enfocada al deporte ofrece un conjunto de posibilidades para combinar las disciplinas deportivas con otras actividades paralelas donde también caben el ocio y la gastronomía.

Esperamos que os haya gustado el artículo, que lo comparta y que nos deje sus comentarios.