Una comunicación responsable debe ser parte fundamental de la estrategia de sostenibilidad de las empresas.
Antes de decir que somos sostenibles, debemos ser sostenibles
La sostenibilidad no es una moda, es un modo. Representa una nueva forma de trabajar que se debe aprender y donde ayuda mucho a caminar acompañado.
En este sentido, desde el Consorcio de Turismo gestionamos la adhesión al Compromiso por la sostenibilidad turística Biosphere de las empresas de la comarca, a través de un proceso de certificación guiado y evaluado por consultores especializados Durante el transcurso de la certificación las empresas aprenden a operar de forma más sostenible desde los tres pilares sobre los que se basa un desarrollo sostenible: el ambiental, el social y el económico. Paso a paso. a través de un sistema pensado para avanzar al ritmo de cada una de ellas, consiguen reducir el impacto negativo que generan en su entorno y reforzar sus vínculos con la comunidad en la que se desarrollan.
De lo que se trata es que se vayan alcanzando objetivos de forma sólida y durable a partir de ir implantando las buenas prácticas que plantea el sistema, de establecer nuevos cuadros de mando y de empezar a recoger datos.
Una vez realizado este trabajo, se puede empezar a comunicar la sostenibilidad. De lo contrario, sin tener evidencias palpables de las mejoras, podríamos caer en el greenwashing, lo que a la larga sería contraproducente por la reputación empresarial.
Por tanto, para que la estrategia de comunicación sea percibida positivamente, todo lo que se comunica debe ser demostrable y transparente.
Por ejemplo:
Si hemos disminuido nuestra huella de carbono, nuestros residuos orgánicos o el consumo de agua, debemos explicar cómo lo hemos hecho, con qué problemas nos hemos encontrado y si hemos podido llegar fácilmente a los objetivos marcados inicialmente. También podemos explicar qué planes de futuro tenemos para poder ser más sostenibles y cómo pensamos llevarlos a cabo.
El objetivo de comunicar la sostenibilidad es crear confianza y atraer a más personas y empresas a actuar como nosotros
El doble impacto de comunicar la sostenibilidad.
Una de las dificultades que nos encontramos es que las empresas no acaban de saber cómo explicar que son sostenibles. Temen sonar presuntuosas y, curiosamente, si las acciones que deben comunicar son de carácter social, la resistencia es aún mayor.
Explicamos por qué no debería ser así y por qué la comunicación debe ser parte fundamental de la estrategia de sostenibilidad:
Si tenemos en cuenta que uno de los pilares fundamentales de la sostenibilidad es el económico, no debe extrañar ni desagradar a nadie que los cambios que se implementen en una empresa se basen en la optimización de sus resultados.
Cada paso que damos en pro de la sostenibilidad, además de mejorar nuestro entorno, también debe aportar mejoras a la empresa.
¿Y qué significa esto?
Significa que los datos que se van recogiendo, a partir de operar con procesos más sostenibles, deben avalar que la sostenibilidad es una apuesta clara de futuro, ya que ahorras recursos y las facturas descienden a final de mes, cuidas el planeta y mejoras tu imagen y tus relaciones ciudadanas.
El hecho de comunicarlo tendrá un efecto divulgativo que ayudará a que más empresas lo vean como una ventaja y también quieran empezar a dar pasos en esta dirección.
Y aquí es donde está el doble impacto de comunicar:
Por un lado, mejoras tu reputación como empresa, y por otro contribuyes a que más empresas emprendan el mismo camino y, por tanto, mejoren su economía así como la relación con el medio ambiente y la comunidad donde operan .
¿Dónde y cómo puedo comunicar la sostenibilidad?
Para empezar a comunicar la sostenibilidad, y las ventajas e inconvenientes que te encuentras para conseguirla, te dejamos unos consejos prácticos.
- Agrega una sección de sostenibilidad a la web. Tu web trabaja 24/7. Cada vez es más común encontrar la pestaña de sostenibilidad en el menú principal de las webs de las empresas, es el mejor lugar donde poder desahogarte al explicar lo que haces.
- Añade un apartado de sostenibilidad a tu newsletter. Aquí podrás ir explicando los pasos que vas dando. Es una forma de hablar con tu lista de contactos. No todo el mundo entra en tu web de forma regular, pero sí abren tu newsletter las personas que te han dado su dirección de correo electrónico.
- Agrega una sección de sostenibilidad a tus redes sociales Las redes suelen llegar a mucha más gente con menos tiempo y tienen la ventaja de poder segmentar muy bien al público. Aprovéchalo y empieza a publicar posts y stories relacionadas con el tema, sean sobre ti o sobre otros. Plantea los contenidos para que las visitas lleguen también a la web y poco a poco ve aumentando tu lista de contactos a los que enviar la newsletter.
- Encuentra influencers en temas de sostenibilidad y organiza alguna acción conjunta. Con un objetivo claro y un buen contenido, los resultados serán sorprendentes.
- Patrocina acciones como limpieza de playas, carreras a favor de causas justas, actividades que se celebren en la población donde está la empresa. Todo esto ayudará a la empresa a integrarse en el tejido social local.
- Colabora con entidades sin ánimo de lucro y haga eco, tanto si operan en el entorno local como en el extranjero.
- Utiliza carteles, tarjetas, fotografías dentro de tu establecimiento para explicar qué haces cada día para que todos vivamos en un mundo mejor.
La comunicación responsable, la única forma de comunicar la sostenibilidad
Una comunicación responsable se fija no sólo en lo que dices sino también en cómo lo dices. El mensaje debe ser y sonar coherente y sabemos que a menudo no resulta fácil construirlo.
Por eso creemos que este pequeño listado con los parámetros más importantes de una comunicación responsable te puede ser de ayuda:
- Comunica desde la honestidad. Hablar con datos contrastados y verificados es importante, ya sabes, se sostenible antes de decir que lo eres.
- Encuentra el término más adecuado para lo que quieres expresar, haz un buen uso del lenguaje y de la terminología sin caer en tecnicismos.
- Inspira en vez de manipular. Intenta huir de mensajes fatalistas, juega con las equivalencias y exprésate en positivo.
- Redacta tu declaración ambiental y ponla a la vista, para todos aquellos que quieran leerla.
- Utiliza un lenguaje inclusivo y respetuoso. Habla a todas las personas por igual sin discriminaciones de género, raza, capacidades, edad o físico.
- Propon soluciones y acciones para mejorar dentro de la comunidad.
- Intenta no provocar ecofatiga. Tus clientes vienen a pasarlo bien, hacerles sentir culpables del cambio climático en todo momento puede provocarles rechazo, que es justamente lo contrario de lo que queremos.
¿Qué resultados puedo esperar a comunicar bien la sostenibilidad?
Por lo general pensamos que las estrategias de comunicación tienen éxito cuando ayudan a vender más.
Pero la sostenibilidad no es una razón de compra por sí sola, nadie compra sólo para que un establecimiento sea sostenible. Lo hace por otros factores como unas buenas prestaciones, el emplazamiento o el precio.
En términos de sostenibilidad, el momento de la verdad llega una vez que el cliente pone el pie en el establecimiento.
Puesto que, cuando se da cuenta de que se trabaja en clave sostenible y, además, se le transmite de forma positiva, es cuando siente que su elección ha sido mejor de lo que había pensado.
Comunicando bien la sostenibilidad podemos encontrarnos incluso clientes que quieran copiar nuestras prácticas para integrarlas en su día a día. ¡Qué momento más dulce éste!
Por tanto, el resultado de comunicar bien la sostenibilidad es conseguir transformar a nivel individual. Es inspirar a tener nuevas conductas. Cada gran cambio comienza por uno pequeño.