Barcelona Turisme Convention Bureaux, Feria de Barcelona, La Cámara de Comercio y las empresas del sector lanzan Back to Events. Una propuesta para volver a los eventos seguros, usando los Tests de Antígenos Rápidos (TAR’s)
Esta semana profundizamos un poco más en la iniciativa Back to Events, nacida para reactivar el sector de eventos en Cataluña.
Bien decimos Cataluña, porque es una iniciativa que nace en Barcelona, pero la realidad es que la solución que propone, probablemente se convierta en global.
En el artículo en el que hablábamos de medidas anticovid, al final, la presentábamos como novedad y solución definitiva, pero se merece una mención especial por muchos motivos.
Hasta ahora, las restricciones sanitarias han dejado como única alternativa para hacer eventos las webcams y las plataformas online. Con los pros y contras que ya conocemos. Con ellos se puede llegar a más personas y tienen menos costes, pero se pierde el factor humano y muchas empresas intermedias quedan fuera.
Ha llegado la hora de pasar de pantalla, y nunca mejor dicho!
¿Qué es BACK TO EVENTS y por qué nace?
La diversidad de empresas que hacen que un evento sea posible, hace que este sea un sector complejo de analizar. Cada empresa opera bajo diferentes epígrafes económicos y esto dificulta que no haya datos agregados en el sector.
Aun así se estima que su facturación anual ha caído un 85% el último año, con la pérdida de puestos de trabajo que ello conlleva.
Por otra parte los datos de contagios indican que será difícil que esta cifra se pueda reavivar a corto plazo.
Pero el sector agoniza. No puede más.
Y por eso nace Back to Events, para decir basta a esta situación, por la necesidad urgente de acabar con la incertidumbre.
Con el asesoramiento del Dr. Oriol Medio, jefe del Dpto. de Enfermedades Infecciosas de Can Ruti, el sector ha ideado un nuevo plan de acción.
En él se traza la hoja de ruta para administrar los TAR s a todos los asistentes, en la entrada del evento.
En qué consiste el plan de acción?
La idea es que no entre nadie al evento sin que se haya hecho un TAR y tenga resultados negativos.
Para ello se propone acondicionar un espacio especial, dividido en tres zonas, donde el evento recibirá a sus visitantes: los llamados POC (Points of Care).
Cada una de las zonas se destinará a una función específica:
Zona 1: Se tomará la temperatura, se realizará el check-in de los visitantes y se firmará la hoja de consentimiento.
Zona 2: Se hará el Test de antígenos Rápido, de uno en uno después de presentar el código facilitado en el espacio 1.
Zona 3: El asistente esperará los resultados entre 15 y 20 minutos, en silencio, con mascarilla y a una distancia de un
1’5.
Este espacio se podrá organizar de diferentes maneras según la arquitectura del lugar donde se celebre el evento, pero deberá tener siempre las 3 zonas bien diferenciadas.
El público objetivo del plan de acción son hombres y mujeres de 25 a 65 años del ámbito corporativo. Se descartan expresamente actividades infantiles a personas de la tercera edad con necesidades especiales.
Los asistentes que presenten síntomas o tengan un resultado positivo, no entrarán en el recinto o serán enviados a un CAP para hacerse la prueba PCR.
Objetivos de Back to Events
El objetivo principal es reactivar la actividad económica de las empresas que se dedican a la organización de eventos.
Pero en paralelo, también servirá para reivindicar la importancia del sector en la economía de la ciudad y para visualizar el elevado número de actividades económicas que lo conforman.
Por otro lado, se quiere demostrar la eficacia de los TAR s (Tests de Antígenos Rápidos) como contrapartida a la política de cierre de establecimientos que está destruyendo la economía.
Por lo tanto la iniciativa pone de relevancia el contraste entre la importancia económica del sector y su invisibilidad como tal.
Y no sería de extrañar que nos encontramos ante un punto de inflexión en la ordenación de un sector que hace muchos años que alimenta las arcas de la ciudad pero en cambio ahora, más de doce meses que no factura.
Beneficios de Back to Events
Si el plan de acción se lleva a cabo, supondrá el pistoletazo de salida hacia la reactivación inmediata del sector, de sus relaciones comerciales y de la recuperación de puestos de trabajo.
Pero no solo eso.
Estar haciendo pruebas masivas en zonas de alta densidad de población, descongestionaría los servicios sanitarios y contribuiría a cortar cadenas de contagio. Y todo sin hacer gasto público, ya que será el evento quien corra con los costes de los TAR s.
Es interesante verlo como una herramienta colaborativa entre un sector económico y el sector de la salud. Por un lado el control de la pandemia y la recopilación de datos sería mayor y por el otro la actividad económica se reactivaría.
El 18M MOVE
El próximo 18 de Marzo, si entráis en la web de Back to Events, veréis que se celebrará el evento más seguro del mundo.
El enlace es este. No dicen mucho de qué irá, así que pensamos que se trata de una sorpresa.
Por el nombre, parece que quieren empezar un movimiento que hable y procure por la realidad del mundo de los eventos.
Sea como sea, en la web encontraréis también como firmar a favor de la iniciativa, ya que es importante que el mayor número de personas suban al carro.
Animaros!!