Gracias a la fórmula de eventos Back to Back, el sector del motor no ha dejado de trabajar. A pesar de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia ha sabido mantener las revoluciones al ralentí, sin apagar motores.

La pregunta es: ¿Cómo lo ha hecho?

La respuesta la encontrarás en este post, pero para adelantarte algo te diremos que ha sido gracias a una manera de organizar un evento un poco particular: la Back to Back.

Basada en la reiteración del mismo evento, en grupos reducidos y en un periodo largo de tiempo, esta fórmula ha permitido seguir haciendo las presentaciones de los nuevos vehículos de marcas como SEAT o Hyundai, durante el último 2020.

Gracias a ella, los han podido presentar a prensa y clientes potenciales, a pesar de las imposiciones de distancia social y otras dificultades del momento.

Pero, lo más interesante de ella es que se puede aplicar a cualquier sector.

Y por eso queremos hablar de esto, porque tu evento podría ser el próximo.

¿Qué es un evento Back to Back?

El término Back to Back significa consecutivo.

Por tanto, de lo que se trata es que el mismo evento se vaya repitiendo una y otra vez con diferentes invitados, hasta que todos hayan visto la presentación del producto, asistido a la formación, o vivido lo que sea que el evento haya preparado .

El acto se puede alargar tantos días como sea necesario en función del número de invitados y la gracia es que estos, nunca están juntos en el mismo momento, esquivando así posibles contagios.

Es perfecto, no crees?

A pesar de que es un sistema utilizado desde hace años, durante la pandemia se ha visto que la fórmula calza perfectamente con sus imposiciones sanitarias.

Resultado: las marcas no han dudado en aplicarla para seguir trabajando.

La importancia de un venue en un Back to Back

Este punto de vista nos parece interesante exponerlo ya que una de las particularidades del back to back es la repetición.

No es lo mismo presentar un producto en una sala más o menos ambientada que hacerlo en un espacio escogido con todo el cuidado y la intención del mundo.

La armonía en la que puede llegar un espacio decorado con imaginación, con una estrategia de iluminación, donde incluso los olores hayan sido pensados para emocionar; no tendrá nada que ver con la de un espacio que haya sido decorado sin tener en cuenta estos factores.

Ni que decir, que sus garantías de éxito tampoco tendrán nada que ver.

Pero si todavía vamos más allá, y no nos quedamos con la idea de que todos estos detalles, sólo son para impresionar a los invitados, llegaremos donde nos interesa.

¿Para quién más debemos pensar, pues?

La repetición es la base de un evento Back to Back. Y los que lo repiten son los que presentan el producto. Dicho esto, sería normal pensar que es importante que ellos también se sientan el máximo de seducidos por el entorno donde trabajarán?

Serán ellos los que repitan lo mismo tantas veces como grupos lleguen. Ellos serán la pieza clave del escenario. Los que lo harán girar todo y darán vida al producto. Los actores principales, en definitiva.

Esto significa pasarse horas y horas en un escenario que también les ha de cautivar a ellos, que los hará sentir la pieza más importante del motor.

Está ampliamente demostrado que cuando un vendedor se cree su producto y lo ama, sus resultados mejoran notablemente, porque transmite seguridad y credibilidad.

Por lo tanto es obvio que si queremos buenos resultados, el venue lo debemos pensar para todos, debe ser un lugar donde la magia se contagie a todos.

Los tests de antígenos rápidos

Las medidas sanitarias de higiene exhaustiva, de grupos reducidos y de distanciamiento se pueden redondear haciendo que todos los asistentes se sometan a un test de antígenos rápidos justo antes de entrar al evento.

Llamados a salvar el sector de los eventos, estos tests tienen un 99,5% de acierto en personas que son negativas. A los positivos con cargas virales altas los detectan en un 99% y con cargas medias en un 90%.

Son tests que te dan el resultado en 15 minutos y que se cree que de utilizarse más, no estaríamos en una crisis económica tan aguda.

¿Puede tener desventajas un evento Back to Back?

Pues la verdad defectos no encontramos muchos, ya que, como hemos explicado, resulta una buena manera de seguir haciendo eventos disminuyendo el riesgo de contagio.

Pero si pensamos en alguno, quizás este sería el coste de alquiler del espacio físico donde se celebra el acto.

Si consideramos que en una situación normal alquilaríamos un espacio para un solo día para reunir, por ejemplo, 100 personas.

Ahora estas personas pueden venir igualmente, pero fraccionadas en grupos pequeños y por lo tanto, para que lleguen a asistir todos pueden pasar hasta tres o cuatro días.

Este alargamiento del evento puede incurrir en gastos más altos en cuanto al alquiler del espacio.

Por parte de los organizadores y de los que conducen la presentación del producto, también puede llegar a ser agotador y monótono estar repitiendo lo mismo tantas veces. Además los gastos de personal se multiplican en consonancia con las del alquiler del espacio.

Así pues las empresas que opten por organizar un evento de estas características deberán tener en cuenta estos aspectos para calcular si el retorno les merece la pena.